PERLA NEGRA - MARK HAMILL
Editorial: Dark Horse Comics
Fecha de Publicación: 1992
Guionistas: Mark Hamill y Eric Johnson,
Dibujante: H.M. Baker
Reseña: Ñoño Cool
Mark Hamill. El hombre detrás de Luke Skywalker en la saga de Star Wars, aquel actor que interpretase al joven granjero que terminaría por designios de la Fuerza a transformarse en el último de los viejos Jedi y primero de una nueva generación, salvando a la Galaxia completa al luchar contra el Emperador y su padre en los Episodios IV, V, y VI. El protagonista de la que hasta el día de hoy se debate como la candidata a ser la más famosa saga de película.
Uno pensaría que siendo el foco de tamaño fenómeno fílmico los roles de actor le lloverían, ¿no? Pero la cosa no fue tan sencilla para Mark. No solo porque el accidente de coche que le dejó una enorme cicatriz en el rostro (y que en El Imperio Contraataca justificaron con el ataque del Wampa) limitaba sus opciones de protagonizar más películas, sino que fue su opción de intentar desmarcarse del papel que le ha definido hasta hoy en día el que finalizó por sumirlo en el olvido cinematográfico; al elegir aparecer en films de poco presupuesto que funcionaron muy mal en la taquilla.
Tras eso se movió a las tablas de Broadway, donde su talento en la obra “El Hombre Elefante” le valió reconocimientos de público y crítica por igual. El problema llegó cuando esta vez no era él quien quería desmarcarse de Luke, sino que el teatro mismo, por lo que ningún poster de ninguna obra donde saliese mostraba su rostro, para así dejar en claro que eran “serios”. Por esto, no tuvo otra opción que buscar una nueva plataforma para demostrar su talento: entran los comics.
El héroe galáctico que ahora es conocido no solo por regresar a dicho rol, sino que por hacer las voces de muchos personajes en series animadas y videojuegos, entre ellos Ozai en Avatar, el Duende Verde, o su icónico el Joker en muchas series de Batman y los juegos Arkham que retomará en la adaptación de Killing Joke, así como volver a interpretar a un Luke anciano en la nueva trilogía de SW; también incursionó en esto de los tebeos en las vueltas que dio su carrera, y es donde encontró una verdadera pasión.
Dirigió un documental sobre los comics, es un lector ávido de DC Comics, participando muchas veces él mismo en temas que tuviesen que ver con el desarrollo del Joker en el papel con sus consejos al respecto; y como no, fue el autor y guionista de más de un tebeo, siendo su mejor obra la que he elegido para hacer la presente reseña, llamado “El Perla Negra” que crease en conjunto con Eric Johnson.
Originalmente concebido como un guión para una película, Mark quería plantear el nacimiento de un héroe creado meramente por la sobreexplotación de la prensa y como la gente obsesionada con la fama eran mucho más susceptibles a ser manipulados y explotados. Hamill quería ser el director de esta película de superhéroes pero en ese mismo año “Batman & Robin” se estrenó y significó la muerte para el género y el intento e incursión del actor de Luke Skywalker en la silla de director.
Dark Horse Comics tomó la idea y lo transformó en una serie limitada de 5 números, escrita por Mark Hamill y Eric Johnson, y dibujada por H.M. Baker, enfocándose en la creación, publicidad y marketing de los héroes de la sociedad. Nuestro protagonista se llama Luther Drake, y no tiene nada de buena persona, es hecho es un acosador mentalmente inestable que sigue a una mujer todas las noches y que por accidente la prensa le vuelve un vigilante famoso.
Su vecina fue una menor de edad que era estrella pornográfica juvenil, y que escapó de la industria al quedar embarazada; Luther está obsesionado con ella, la mira por la ventana desnudándose mientras se cambia ropa, la sigue a la calle desde un vehículo, y más. Pero cuando unos asesinos la intentan raptar, él se interpone porque nadie puede tenerla excepto él, mata a uno de los dos captores por pura suerte y huye dejando un botón de su chaqueta tras suyo.
La media sin pensarlo siquiera le transforma en un héroe en una cruzada por matar a todos lo criminales y hombres corruptos de la ciudad, y el botón se vuelve una perla negra a sus ojos, sacando shows de tv hablando de él, de sus logros, sus metas, y generando muchos productos con su nombre, mientras Luther solo quiere encontrar a la mujer para seguir con su obsesión sexual por ella. Encuentra sus captores, les mata por sus metas egoístas, pero el público y los medios ven esto como si fuese un super-Batman y casi se crea un culto hacia él.
La gente le ama, pero ama más el dinero que pueden hacer de su imagen, y Luther cae en sus manipulaciones y trata de ser el héroe que buscan, pero jamás deja de tener a la ex estrella porno en su rango de alcance. Los periódicos, la tv, lo han transformado en algo más, le han transformado en alguien más. Ahora es el Perla Negra, y los medios no le dejarán abandonar su cruzada, incluso si eso significa que muera haciéndolo.
Un tebeo que tomó el mismo concepto de Kick Ass muchos años antes y de una manera bastante diferente, es un comic en tono hiperrealista tristemente poco conocido, que posee un guión decididamente sólido, con un buen comentario, personajes interesantes, y que apunta todas sus flechas contra la conducta de la avaricia y egoísmo mediático.
Se lee como un comic pulp, pero que evoca la cultura noventera, y explora muchos de los excesos que vivió USA en esos tiempos dada su buena situación económica, donde lanzaban millones y millones de dólares en muchas cosas superfluas y más. El dibujo es duro, con un trazo sucio, y sirve más que correctamente a la historia, pero tal vez si hubiesen elegido a un artista con estilo más vistoso el comic hubiese generado más impacto y podría haber sido lo que Kick Ass es actualmente. Si tienen tiempo, no es mala opción para una lectura.
7/10
Post: El Perla Negra