Hoy les traemos una tradumaquetación realizada entre Liano (Motel Hell, Supercrooks, Crossed - Badlands) en las traducciones y Arsenio Lupín (Chew, Fables, Casanova) en las maquetas.
Mucho antes de que Matt Fraction ganara los premios Eisner y Harvey y se hiciera conocido por trabajos como Sex Criminals o Casanova, allá en sus comienzos en el mundo de la historieta -año 2003- escribió The Last of The Independents, una historia negra y criminal que contó con los dibujos de Kieron Dwyer (Remains, Night Mary).
¿De qué va The Last of the Independents?
Cole, un viejo fumigador, Justine, su pareja, y Billy roban un banco en la frontera. A diferencia de lo que podría esperar, no es un heist-gone-wrong, sino un heist-gone-too-good, lo que a fin de cuentas es lo mismo. Esperan un buen botín. Y lo que encuentran es uno mucho más grande. Guita que pertenece a gente cuyas actividades no entrarían en el ámbito de lo legal. Digamos que a la mafia, por ponerle un nombre ganchero. Y estos señores van a querer su guita de vuelta. Y no por las buenas.
Digamos, que The Last of The Independents es una tiros, lo que podría llamarse un western noir, con una estética similar a los policiales de la década del 70.
The Last of The Independents camina por una línea tan fina entre inspiración / homenaje / préstamo con la película Charley Varrick que solo Tarantino podría animarse a tratar de hacer equilibrio sobre la misma. No solo presenta la misma premisa que la película dirigida por Donald Siegel, si no que además su título viene de ella. Durante la etapa de producción, Siegel quería nombrar a la película The Last of The Independents, y finalmente terminó siendo el slogan.
En esa frase podemos encontrar el espíritu, tanto del cómic, como de la película: Cole, el protagonista, encarna al laburante, ese que está cansado de ser un peón, y decide que quiere un pedazo del sueño americano o algo que se le parezca. La mafia que quiere lo que es suyo, por contraparte, engendra al mundo de los negocios, ya sea legal o no, el capitalismo (violento).
Podríamos cerrar el trato diciendo que Fraction propone un remix, compartiendo la narrativa y tratando de comprimir la potencia del film, con sus aderezos propios, en cien páginas. Una historia efectiva y concisa, donde la acción es el motor. Por su parte, Kieron Dwyer aprovecha el formato apaisado para maximizar una puesta cinematográfica y el dúo-tono barroso enfatiza ese aire de western, de película crepuscular.
Sinopsis gracias a Evaristo Cultural
Idioma: Español.
Editorial:
Ait/PlanetLar
Año:
2003
Guion:
Matt Fraction
Dibujo:
Kieron Dwyer
Traduce:
Liano
Maqueta: Arsenio Lupín
Archivos:
1
Formato: CBR.
Tamaño: 49.4 MB (104 páginas)
Descargar comics: